Inicio > Uncategorized > 7 CAPAS DE LA INFORMACION – PROTOCOLO TCP/IP

7 CAPAS DE LA INFORMACION – PROTOCOLO TCP/IP

TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de brindar una dirección IP a cada equipo de la red cumpliendo:
• dividir mensajes en paquetes
• detectar errores en las transmisiones de datos.
• usar un sistema de direcciones
• enrutar datos por la red

TCP/IP es un modelo de capas

Para poder aplicar TCP IP el modelo se ha dividido en diversas capas. Cada uno de estas realiza una tarea específica en orden. Cada capa procesa sucesivamente los datos (paquetes de información) que circulan por la red, les agrega un elemento de información (llamado encabezado) y los envía a la capa siguiente.

 El modelo TCP/IP es muy similar al modelo OSI (modelo de 7 capas) que fue desarrollado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para estandarizar las comunicaciones entre equipos.

El modelo OSI => 7 capas

El modelo OSI es un modelo que comprende 7 capas OSI. Las capas del modelo OSI son las siguientes. La función del modelo OSI es estandarizar la comunicación entre equipos para que diferentes fabricantes puedan desarrollar productos (software o hardware) compatibles (siempre y cuando sigan estrictamente el modelo OSI).
• La capa física: 1era capa especifica un estándar para la interconexión física entre computadoras anfitrión y conmutadores de paquetes de red para transferir paquetes de una máquina a otra. Ejm pulsos eléctricos, modulación de luz
• La capa de enlace de datos: 2da capa define la interfaz con la tarjeta de interfaz de red y cómo se comparte el medio de transmisión.
• La capa de red: 3era capa permite administrar las direcciones y el enrutamiento de datos, es decir, su ruta a través de la red.

• La capa de transporte: 4ta capa se encarga del transporte de datos, su división en paquetes y la administración de potenciales errores de transmisión.

• La capa de sesión: 5ta capa define el inicio y la finalización de las sesiones de comunicación entre los equipos de la red.

• La capa de presentación: 6ta capa define el formato de los datos que maneja la capa de aplicación (su representación y, potencialmente, su compresión y cifrado) independientemente del sistema.

• La capa de aplicación: 7° capa le brinda aplicaciones a la interfaz. Por lo tanto, es el nivel más cercano a los usuarios, administrado directamente por el software.

PROTOCOLO TCP IP  - MODELO ISO
El modelo TCP/IP => 4 capas

El modelo TCP/IP, influenciado por el modelo OSI, también utiliza el enfoque modular (utiliza módulos o capas), pero sólo contiene cuatro.
Las funciones de las diferentes capas son las siguientes:
• Capa de acceso a la red: específica la forma en la que los datos deben enruptarse, sea cual sea el tipo de red utilizado
• Capa de Internet: es responsable de proporcionar el paquete de datos (datagrama);
• Capa de transporte: brinda los datos de enrutamiento, junto con los mecanismos que permiten conocer el estado de la transmisión
• Capa de aplicación: incorpora aplicaciones de red estándar (Telnet, SMTP, FTP, etc.).

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: